Conclusión

Al finalizar todos los pasos pautados de nuestro proyecto de investigación, nos dimos cuenta de lo importante que es esta experiencia y la influencia positiva que tendrá en nuestras carreras. Esto es, gracias al aprendizaje de enfrentar un problema o teoría siempre mediante el estudio metodológico del mismo, y así proponer nuestra propia hipótesis para comprobar si es verdadera o no.

También, nos llevamos la enseñanza de lo difícil que puede llegar a ser emprender una investigación de este tipo. Al principio, en la teoría, el trabajo parecía mucho mas fácil, al ver los pasos que debíamos seguir, saber qué se debía exponer en cada uno y teniendo buen material del tema elegido. Pero al momento de volcar esos contenidos en la página, tuvimos que afrontar todos los problemas y contradicciones que una investigación puede tener, así como también, el sumo cuidado que se debe tener en el uso de las palabras y frases adecuadas para no prestar a la confusión del lector.

Aunque creímos que toda la dificultad radicaba en esos problemas, estábamos equivocados. Lo fundamental de la investigación es el mensaje final que la misma provoca en aquellos que lo lean, y que puedan recordarlo la próxima vez que se encuentren detrás del volante. De esta manera, nuestro deber pasó a ser la ayuda a la concientización de esas personas (como dijimos en la justificación de la investigación) a través de este trabajo; ya que nuestra hipótesis proponía que la falta de esa conciencia era el factor principal del problema.

Sin duda el mayor problema y discusión que enfrentamos fue la división de nuestra hipótesis en dos partes. Por supuesto, en una investigación no se pueden tomar como referencia dos hipótesis al mismo tiempo; asi que nos decidimos por la que creíamos que era la que tenia mayor influencia que la otra. Sin embargo, es necesario al menos mencionar cuál era esa otra hipótesis que habíamos pensado:
En esa hipótesis nosotros afirmábamos que el causante del elevado número de accidentes en nuestro país se debía exclusivamente a la responsabilidad que tenia el gobierno sobre la seguridad de sus ciudadanos. Esto podía ser por: la incorrecta diagramación de las calles y rutas, la falta de sanciones mas severas a los infractores, poca difusión de las campañas de concientización colectiva, falta de señalización en calles y rutas, bajos niveles de control policial sobre los vehículos y sus conductores, etc. Sea verdadera o no la hipótesis principal, esta hipótesis secundaria también seria un causante de los accidentes pero en una medida mucho menor que la principal...

Si bien no pudimos concretar la verificación de nuestra hipótesis, creemos que con el seguimiento sistemático de los pasos de la forma heurística del método explicativo, se puede llegar a la síntesis del trabajo. Lo que si podemos definir es que este trabajo es falsable, ya que si esta investigación se volviera a realizar en un tiempo futuro, la conclusión y la síntesis del trabajo podrían ser diferentes. Ademas, se podría descubrir si la hipotesis que nosotros dejamos de lado era en realidad la verdadera. Esto, también fomenta a estudios futuros sobre este tema.

Como una conclusión final (y basándonos en nuestra hipótesis) podemos decir que la mayor parte de la población argentina no es del todo consciente de sus actos cuando se involucra en el tránsito. Aunque hayan recibido una buena educación y estén al tanto de las campañas de conciencia, de las señales de tránsito, de usar cinturón/casco, y de los límites de velocidad, siempre que puedan hacer algo no avalado por la ley, lo harán. Ya sea para llegar mas rápido, para lucirse con sus automóviles, o porque no tienen la suficiente consciencia como para saber que no pueden conducir alcoholizados. Ahora, ¿se darán cuenta que todas esas estupideces (con perdón de la palabra), son las que terminan con la vida, no solo de ellos, sino de otras personas que no tienen nada que ver con su inconsciencia? ¿Se darán cuenta que en lugar de criticar y quejarse de los accidentes de tránsito y preguntarse cuando va a terminar esta "locura", tienen que empezar el cambio por ellos mismos?
.... ¿Te das cuenta vos?



2 comentarios:

Lic. Silvana Paz dijo...

Evaluación:
1)organización del material: Destacado
2)organización de la investigación: Destacado
3)Colaboración de actividades:
a- en clase: Muy Buena
b- en blog: Buena
4)Fundamentación Pedagogica: Destacado
5)Actividades propuestas:
Diseño: Destacado
Hipotesis: Muy buena
Marco teorico: Destacado
Metodología: Adecuada
Nivel de conclusión: Destacado
6)Entrega en tiempo y forma: Adecuada
Nota Final: 10 (diez)

Anónimo dijo...

Gracias por el trabajo amigo ;) Me ahorre tiempo ♥